28 junio, 2010

Conciencia Ecológica

¡POR UN PLANETA VIVO!


SÍMBOLO: un tacho de basura y un mundo (no botemos el mundo a la basura)

DEFINICIÓN: Es la capacidad que tienen el ser humano de entenderse como parte de la creación y por lo tanto con el compromiso y deber de cuidarla como la “casa” donde todas las criaturas hemos de vivir y realizarnos a plenitud.

FUNDAMENTACIÓN:

Ante el extendido deterioro ambiental, la humanidad debe darse cuenta que no se puede seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. Debemos formar una conciencia ecológica.

FUNDAMENTACION BÍBLICA:

"Y VIO DIOS QUE ERA BUENO": En las páginas del Génesis (Gen 1-3), se repiten como estribillo las palabras: "Y vio Dios que era bueno", pero cuando crea al hombre y la mujer, su expresión cambia notablemente: "Vio Dios cuanto había hecho, y todo era muy bueno."
Dios confío al hombre y a la mujer toda la creación, entonces "pudo descansar de toda obra creadora" (Gen 2:3)

El hombre cuando se aleja del designio de Dios creador, provoca un desorden que repercute inevitablemente en el resto de la creación. Si el hombre no está en paz con Dios, la tierra misma tampoco está en paz. (Os 4,3) Por lo tanto, el deterioro ambiental es uno de los aspectos más preocupantes de la crisis moral en que vivimos.

"La tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben ser para beneficios de todos. Es injusto que pocos privilegiados sigan acumulando bienes superfluos, despilfarrando los recursos, cuando una gran multitud de personas viven en condiciones de miseria, en el más bajo nivel de supervivencia".

En el universo existe un orden que debe respetarse: la persona humana, dotada de la posibilidad de libre elección, tiene una grave responsabilidad en la conservación de este orden, incluso con miras al bienestar de las futuras generaciones. "La crisis ecológica es un problema moral."

El compromiso del creyente por un ambiente sano nace directamente de su FE en Dios creador, de la valoración de los efectos del pecado original y de los pecados personales, así como de la certeza de haber sido redimido por Cristo. El respeto por la vida y por la dignidad de la persona humana incluye también el respeto y el cuidado de la creación, que está llamada a unirse al hombre para glorificar a Dios. (Sal 148 y 96).

FUNDAMENTACION FRANCISCANA:

El respeto y la delicadeza hacia las criaturas es el ejemplo que San Francisco de Asís ofrece a los cristianos para un auténtico cuidado de la creación. San Francisco, prohibía a sus hermanos que cortaran los árboles de raíz, para que pudieran retoñar de nuevo; mandaba a los jardineros que dejaran un rinconcito libre para la hierbas dañinas y a los hortelanos un lugar libre para las flores y de esta manera “pregonen la hermosura del padre de todas las cosas” (2 Cel 165).

FUNDAMENTACIÓN DESDE MADRE FRANCISCA:

“Dios providente nos ama y con amorosa providencia cuida de nosotras” . Dios es generosidad total por su parte y respuesta pequeña por la nuestra.
En Madre Francisca brota la alabanza y la acción de gracias por la vida y desde la vida. Agradece como Santa Clara a Dios por haber sido creada y por tantos dones recibidos.

CONTENIDO:

DOCUMENTO DE APARECIDA

América latina es el continente que posee una de las mayores biodiversidades del planeta… (83-84)

Nuestra hermana madre tierra es nuestra casa común … (125 -126)

En el designio maravilloso de Dios, el hombre y la mujer están llamados a vivir en comunión con Él, en comunión entre ellos y con toda la creación (470)

SUGERENCIA DE TRABAJO GRUPAL:

Se forman tres grupos para reflexionar sobre la fundamentación y el contenido del tema. A partir de ello, van a expresar su reflexión a través de una actividad concreta, que pondrán en común durante la Celebración:

* Primer grupo: Se le proporciona el texto del Cántico de las Criaturas de San Francisco, deben adaptarlo, recrearlo creativamente.
* Segundo grupo: Escenificar el cuento, al que le pueden añadir personajes de acuerdo al número de integrantes.
* Tercer grupo: Invitan a realizar un gesto de compromiso con la creación.

Si hay más grupos se sugiere realizar: manifiesto, decálogo, credo, salmo, canto, etc.
CELEBRACIÓN

Motivación: La creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Agradecemos a Dios el inmenso regalo de la vida, de la tierra y de toda la belleza y bondad que ha salido de sus manos.

Canto: “Yo canto al Señor, mi Dios Creador” (Grupo Siembra)

Salmo: San Francisco, amigo de los pobres, amado de las criaturas de Dios, invito a todos animales, plantas, fuerzas naturales, incluso al hermano Sol y a la hermana Luna a honrar y alabar al Señor. El pobre de Asís nos da testimonio de que estando en paz con Dios podemos dedicarnos mejor a construir la paz con toda la creación, la cual es inseparable de la paz entre los pueblos.

Que San Francisco de Asís nos inspire y nos ayude a conservar siempre vivo el sentimiento de la “fraternidad” con todas las cosas creadas buenas y bellas por Dios Todopoderoso y nos recuerde el grave deber de respetarlas y custodiarlas.

* Cántico de las criaturas adaptado por el grupo.

* Escenificación del cuento: Una historia en el basurero (Anexo Nº 01)

* Puesta en común del gesto o compromiso.

PADRE NUESTRO:

Padre nuestro, que estás en los cielos, también vives en el aire, en el suelo, en los bosques y océanos.
Santificado sea tu nombre, en el cuidado que hagamos de tu creación.
Venga a nosotros tu Reino, de paz, contigo y con todo lo creado.
Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo, tu voluntad de crear y también de preservar.
El pan nuestro de cada día dánoslo hoy, para que todos podamos tener lo suficiente para vivir la vida en plenitud.
Y perdónanos nuestras ofensas, nuestra ambición, nuestra explotación, nuestra falta de cuidado por otras especies y por las futuras generaciones.
Como nosotros perdonamos a los que nos ofenden, reconciliándonos con nuestros hermanos y el mundo que nos rodea.
Y no nos dejes caer en tentación, la tentación de convertir el dominio en explotación irracional, buscando nuestros propios intereses.
Más líbranos del mal, el mal de destruir el regalo de tu creación. Amén

ORACIÓN POR LA ECOLOGÍA

Padre Infinitamente Bueno, Infinitamente Santo e infinitamente Amado, Tú eres el creador de todo cuanto hay, y de todo cuanto existe, y todo lo que procede de tu bondad eterna es bueno.
No sólo has creado el universo, sino que lo sostienes en el ser por tu providencia amorosa. Tu Hijo Amado cuando vino a redimir la humanidad sanaba a los enfermos y resucitaba a los muertos.
Hoy te pedimos amado Padre, que sanes a una de tus criaturas muy amada: El Planeta tierra, está muy enfermo.
Todo está contaminado: el agua, el aire, la capa de ozono. Desaparecen los bosques; la tierra padece fiebre alta, está caliente.
!Oh amado Padre! Sana la tierra que está enferma por la avaricia y la sed de consumo y confort de tus hijos e hijas.
Perdona nuestro pecado ecológico y mira con los ojos de bondad a este hermoso planeta azul que Tú creaste para la humanidad y que ahora la misma humanidad destruye.
Amado Padre, que tu poder sanador se manifieste sobre la faz de la tierra y todo el planeta sea purificado y llevado a su armonía primordial.
Anexo 1
UNA HISTORIA EN EL BASURERO
Un día el Señor Lapicero vio como un niño tiraba una bolsa de basura. Cuando el niño se fue observó que la bolsa que había tirado se movía y que algo extraño estaba ocurriendo en su interior. Se acercó, abrió la bolsa y… entonces se presentó:
Señor Lapicero: Hola soy el Señor Lapicero y me parece extraño que ustedes estén aquí en este basurero
Señora Botella: ¡Hola! Soy la señora botella y estos son mis amigos:
El Señor Papel que ha llevado una vida muy dura. Aquí tienes al Señor Vaso de Plástico que está medio despistado. Y esta es la Señorita lata de Cerveza. Y por último la Señora Pila, que es capaz de contaminar a un lago ella sola .
Señora Pila: ¡Oye, que va a decir la gente de mí!
Señor Papel: Estamos preocupados porque cada uno tenemos un problema
Señor Lapicero: Pueden contarme sus problemas, porque yo al igual que ustedes también tengo un problema
Señor Papel: El mío es que no he llevado la vida que hubiese querido llevar. Tenía pensado ser utilizado por ambos lados y así aprovechar mi rendimiento al máximo. Después me hubiera gustado ir a una planta de reciclaje de papel, pero me he visto tirado aquí en este basurero incontrolado.
Señora Botella: A mí, como al resto de mis compañeros, me ha ocurrido lo mismo. Yo pensaba que con mis restos podían fabricarme otra vez y otra vez y otra…
Señorita Lata de Cerveza: Mi problema es que yo sé, que al llegar aquí nunca me descompondré y por ello el medio ambiente contaminaré.
Señora Pila: Yo soy la más preocupada del grupo. Pues aunque soy de una familia muy distinguida puedo contaminar la cantidad de agua que consume una familia durante toda su vida
Señor Vaso de Plástico: Yo estoy preocupado porque, igual que toda mi familia, estoy fabricado de poliestireno, el cual es un material muy contaminante
Señor Lapicero: Tú tienes el mismo problema que yo, estoy fabricado de plástico y en el lugar donde nací había muchos gases raros y tóxicos.
Todos (Con una mezcla de indignación y melancolía): ¡Nosotros no queremos contaminar el medio ambiente! ¡Sólo contaminan las personas que nos utilizan mal!
Señor Lapicero: Tengo una idea. Contemos cada uno, nuestra historia y enviémoslo a los humanos para que ellos conozcan de nuestros problemas
Todos (con ilusión): ¡Fantástico!, ¡Nos parece una idea genial!
Señora botella: Ya que nos hemos presentado, vamos a tratar de darle una solución a nuestros problemas.
Señor Papel: Los humanos no se dan cuenta del daño que causan al ambiente al no reciclarnos ni reutilizarnos. A los residuos como yo, pueden llevarnos a una fábrica de papel para ser reciclados.
Señorita Lata de Cerveza: A mi pueden llevarme a un lugar donde me reciban para luego enviarme a una planta de reciclaje de metales.
Señor Vaso de Plástico: Mi caso es muy triste, pues aquí en la región nadie puede reciclarme y es muy difícil que me vuelvan a usar, lo mejor sería que les digan a sus papás que no compren nada descartable.
Señora Pila: Como saben ahora, yo soy muy dañina. A mi me tenían que haber depositado en un contenedor especial para pilas o llevarme a un establecimiento donde nos recogen, pero en la localidad tampoco hay un lugar como esos. Lo mejor será que usen a mis parientes las pilas recargables o eléctricas que se pueden volver a usar muchas veces.
Señora Botella: A mi me tendrían que haber tirado a un contenedor especial para vidrio, aunque yo no soy un material contaminante. Soy químicamente inofensivo. Pero a veces me tiran en cualquier lado, aparezco en los ríos donde se bañan las personas. ¡Y puedo lastimar a alguien!
Señor Lapicero: Todo lo que ustedes dicen está muy bien. ¡Pero pueden intentar dar más soluciones!
Señora Botella: Nosotros no podemos hacer más. Eso está en las manos de los seres humanos.
Señor Papel: Yo pienso que si el cuidado del planeta hubiera estado en nuestras manos, o si los humanos hubieran tenido nuestra manera de pensar, ahora viviríamos en un planeta más limpio, con menos contaminantes y con una flora y fauna de mucha más calidad y variedad...Es decir todos viviríamos en un mundo mejor.
Señor Lapicero: Demos una moraleja para ayudar a mejorar nuestro ambiente
“Para que el medio ambiente podamos cuidar debemos
Reducir, Reutilizar, y Reciclar
¡Es nuestra responsabilidad! ”

No hay comentarios.: