28 junio, 2010

Respeto

¡RESPETAR ES AMAR LAS DIFERENCIAS!

ORIGEN: Del latín "respectus", 'consideración', 'miramiento' y, originariamente, 'acción de mirar hacia atrás', derivado del verbo RESPICERE ('mirar hacia atrás') de la misma raíz que SPECTARE ('mirar').

DEFINICION: Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

CONTENIDO

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.

Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.

Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.

El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil.

El respeto, implica entendimiento, comprensión y una gran porción de amor.

Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para el oído capaz de comprender. (El kybalión).

PARA FORTALECER EL RESPETO

A.- Aprende a escuchar.
Miremos con respeto a todas las personas que se cruzan en nuestro camino detengámonos unos segundos para saludarlas, mirémoslas a los ojos y deseémosle un buen día, o simplemente démosle las gracias con sentimiento. Deseémosle lo mejor desde el corazón.

B.- Tomemos la decisión de aprender.
El que cree que ya lo sabe todo está estancado. El mundo cambia continuamente y nosotros con él, y cada persona o situación que se presentan en nuestra vida son oportunidades para aprender y crecer.

C.- Colócate en los zapatos del otro.
Nadie hace cosas por fastidiar al otro; tú no sabes la situación difícil que otros pueden estar viviendo. De vez en cuando es necesario que trates de pensar y sentir como lo está haciendo la otra persona; es decir, desde su punto de vista. Extender nuestra comprensión hacia los demás, implica volvernos más compasivos.

D. No seas intransigente.
Que alguien tenga un defecto, que diga o haga cosas improcedentes no lo condena como persona, siempre podemos recapacitar o cambiar nuestra actitud o comportamiento. Por lo tanto, no rechaces, discrimines o maltrates a otros porque no hacen lo que tú deseas o esperas, ten más paciencia y comprensión.

E.- Nadie es más ni menos que tú.
Sólo somos diferentes en lo personal. Llegamos a este mundo con limitaciones y condiciones más o menos difíciles para superar, resolver y de las cuales aprender, en eso radica todo. Acepta a los demás con sus defectos y cualidades sin juzgarlos con ligereza.

F. Enseña a tus hijos con el ejemplo.
Recuerda que es durante nuestra primera infancia, cuando comenzamos a incorporar los valores esenciales. En el proceso de enseñar a tu hijo como vivir, tu ejemplo es determinante. Eres tú quien enseña a tus hijos a través del respeto hacia ellos, de qué manera ellos te respetará a ti y a otros. La próxima vez que vayas a entrar a su cuarto, toca la puerta antes de hacerlo; de esa manera, él tocará a tu puerta antes de entrar.

Cuando vivimos con respeto hacia los demás, nos volvemos más tolerantes, pacientes, comprensivos, cumplidores y responsables de nuestra participación en el mundo, y cuando nos volvemos respetuosos de nosotros mismos, establecemos límites con seguridad, nos valoramos más y confiamos en nuestra capacidad.

FUNDAMENTACION:

* FRANCISCANA

Respeto a la diversidad. "Acojan a todos los hombres con ánimo humilde y cortés-". Independientemente de cómo sea el otro, nuestra vocación es de acogida y respeto a todos los hombres, porque todos somos hijos del mismo Padre. San Francisco experimentó este sentimiento de la paternidad de Dios, y por ello todo lo creado son sus hermanos.
Acoge en su fraternidad a todo tipo de hermanos, cultos e iletrados, nobles o gente humilde,... y ese gesto de acogida se hace patente no sólo desde la aceptación del otro sino también en apreciar los valores de los hermanos, de ver el lado positivo y sus valores. "-El verdadero hermano menor, decía Francisco, debería amar la pobreza como el hermano Bernardo, y gustar de la oración como el hermano Rufino que aún en sueños ora, debería estar tan abismado en Dios como el hermano Gil; ser tan cortés como el hermano Ángel y tan paciente como el hermano Junípero, perfecto imitador de Jesús resucitado; debería tener la pureza y la candidez del hermano León; la distinción y el buen sentido del hermano Maseo; y finalmente, respecto a la caridad y al desapego del mundo, debería parecerse al hermano Lúcido...-" (Omer Englebert, Vida de san Francisco de Asís, pág. 161).

Este maravilloso texto nos puede hacer pensar si en nuestras “fraternidades”, grupos,… conocemos a nuestros “hermanos”, si sabemos de sus valores y cualidades, para poder hacer como Francisco el retrato del hermano ideal.

* BIBLICA

“Hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo” (1 Corintios, 12, 20)
San Pablo usa el ejemplo del cuerpo humano en el que hay muchos miembros y cada uno con funciones propias.

Si cada uno es diferente, puede ser un don para los demás, y así ser uno mismo y realizar el propio designio de Dios en relación con los otros. Y Pablo ve en la comunidad, en la que los distintos dones funcionan, una realidad a la que da un espléndido nombre: Cristo. El hecho es que ese original cuerpo que componen los miembros de la comunidad es verdaderamente el Cuerpo de Cristo. Por tanto, Cristo sigue viviendo en su Iglesia y la Iglesia es su cuerpo. Por el bautismo, todos son Cristo, se borra toda división, se supera toda discriminación.

* MADRE FRANCISCA

“La libertad de Conciencia y el respeto a cada hermana ha de ser una natural actitud en nuestras comunidades, ayudando a cada una a buscar siempre la obediencia y fidelidad a la voluntad de Dios” ( 13-12-1895)

“Madre Francisca reconoce que somos diferentes unos de otros, que lo que a ella le distingue de los demás está a nivel de lo corporal … sin embargo descubre el valor de lo que nos une, la clave de la igualdad fraterna, aquello que está en el nivel más profundo y sagrado de cada uno, donde Dios es presencia de amor, CRISTO NUESTRO ÚNICO TESORO, que nos llama a ser UNO”
(Creí por eso hablé, la persona, pág 60)

Se puede decir que M. Francisca, en la medida de sus posibilidades, fue una mujer integradora y tolerante. Su visión respetuosa de la persona, la conciencia de ser colaboradora en la obra de la construcción del bien, la mirada profunda a la necesidad del otro, le hizo persona de paz, armonía y tolerancia.

Respeta los ritmos: “ sean maestras, no les hagan las tareas a los niños”
Respeto a la persona: “…no hagan esperar a quien llame” (Testamento)


CELEBRACION

Motivación: San Francisco de Asís, nos ofrece a los cristianos el ejemplo de un respeto auténtico y pleno por la integridad de la creación. Amigo de los pobres, amado de las criaturas de Dios, invitó a todos animales, plantas, fuerzas naturales, incluso al hermano Sol y a la hermana Luna a honrar y alabar al Señor.

Canto: HOY, SEÑOR, TE DAMOS GRACIAS.

Salmo 8: La Creación da cuenta de su existencia por sí misma. Basta un vistazo para comprender la importancia dada a los seres vivos y al hombre como creatura a imagen y semejanza de Dios. Todo esto es bueno, porque fue la obra de un artesano hacedor y que el escenario de la Naturaleza fue dado en herencia a la especie humana para perdurar en la noche de los tiempos. El hombre solo debe actuar con respeto y responsabilidad frente a la Naturaleza, porque entre otras cosas, se “sirve” de ella para sobrevivir.

* Cantamos el salmo 8
* Leemos el Cuento: Un buey llamado “Hermoso” (Anexo 1)
* EN GRUPOS: reflexionamos: ¿Qué es el hombre?, ¿Cómo reaccionamos cuando alguien nos afecta a nosotros directamente? , ¿Dónde quedan la tolerancia y el respeto cuando el carro de adelante no arranca inmediatamente después de que ha cambiado el semáforo?, ¿O cuando aquel que desesperado porque está en una emergencia, nos corta el paso en el tráfico?, ¿O cuando nuestra hija decide salir con alguien que no nos gusta?

… desde nuestra reflexión proponemos compromisos concretos a realizar en la vida diaria.

PADRE NUESTRO:

PADRE NUESTROque estás en cada uno de nosotros, que nos habitas, nos llenas de Amor,no permitas que pensemos nunca que estás allá arriba, en el cieloporque el cielo es Tu Amor dentro de nosotros mismos.
SANTIFICADO SEA TU NOMBRE,que es papá y es mamá.Que no lo manipulemos y sepamos comprender que en Tú nombre somos capaces de hacer grandes cosas, como que...
VENGA A NOSOTROS TU REINO,que es de aquí, de ahora mismo.Que no caigamos en la tentación de pensar que viene solo,sino porque nosotros lo construyamos DESDE TU AMOR, que lo llena todo.
Y QUE SE HAGA TU VOLUNTADen cada uno de nosotros, integrando nuestras diferencias, pues sabemos que tu voluntad no es más que el que seamos felices como Tú nos has soñado, Padre...Y si para que se haga tu voluntad, hemos de pasar por la cruz con JESÚS, que tengamos la seguridad de que tras la CRUZ, está la GLORIA.
DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA,que es Tú gracia, para seguir amándote y amando en la diversidady que nosotros mismos seamos pan que se parte y reparte a los demás.
PERDONA NUESTRAS OFENSAS,que son el no saber vivir DESDE TI Y ANTE TI, manejándote a nuestro antojo. COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOSA LOS QUE NOS OFENDEN,y para eso te pedimos que seas nuestra agua...,nuestro manantial interior, para que cada día juntos volvamos a empezar.
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN,de no contar CONTIGO, de apartarte de nuestro lado, de creernos autosuficientes.Más bien, danos el don de sentirnos tan pobres, que nos haga necesitar siempre de Ti y de los demás.
Y LÍBRANOS DEL MAL de no amarte y no amar a nuestros hermanos tal como son.
AMEN

ORACION:

"Gracias, Señor, por tu amor, por tu bondad,por tu generosidad, por tu misericordia.Gracias por quererme, por acompañarme, por guiarme, por protegerme. Gracias por el amor que me has dado y por el don de la fe.Gracias por tu bondad y gratitud.Gracias por darme la paciencia que me permiteposponer la realización de mis deseos y permanecer tranquilo.
Gracias por la esperanza, por la tranquilidad y la serenidad que me permiten aceptar y vivir el presente. Gracias por el don de ser hijo de mis padres y padre de mis hijos; hermano de mis hermanos y amigo de mis amigos.
Gracias por hacernos a tu imagen, danos la gracia de saber transparentarte en nuestro amor sin medida ni excepciones a toda la creación, tu creación".
Amén.

Amadas hermanas… Hagan siempre el bien

Anexo 1
UN BUEY LLAMADO “HERMOSO”
En Takkasila, hace muchos siglos, nació un tierno becerro. Fue adquirido por Amir, un hombre rico, que lo llamó Hermoso. Lo atendía adecuadamente y lo alimentaba con lo mejor.
Cuando Hermoso se convirtió en un buey grande y potente, pensaba con gratitud: “Mi amo me dio todo. Me gustaría agradecer su ayuda”. Un día le propuso:—Mi señor. Busque a algún ganadero orgulloso de sus animales. Dígale que puedo tirar de cien carros cargados al máximo.
Amir aceptó y visitó a un mercader.
—Mis bueyes son los más fuertes —comentó éste.
—No. El mío puede tirar de cien carros cargados —respondió Amir.
Apostaron mil monedas de oro y fijaron un día para la prueba.El mercader amarró cien carros llenos de arena para volverlos más pesados. Cuando comenzó la prueba, Amir se subió al primero.
No resistió el deseo de darse importancia ante quienes lo veían. Hizo sonar su látigo y le gritó a Hermoso:
—Avanza, animal tonto.
Hermoso pensó: “Nunca he hecho nada malo y mi amo me insulta”. Permaneció fijo en el lugar y se resistió a tirar.
El mercader rió y pidió el pago de las monedas.
Cuando volvieron a casa Hermoso le preguntó a Amir:
— ¿Por qué estás tan triste?
—Perdí mucho dinero por ti.
—Me diste con el látigo. Me llamaste tonto. Dime, ¿en toda mi vida rompí algo?, ó ¿te causé algún perjuicio? —preguntó Hermoso.
—No —respondió el amo.
—Entonces ¿por qué me ofendiste? La culpa no es mía, sino tuya… Pero como me da pena verte así, acude con el mercader y apuesta de nuevo: que sean dos mil monedas. Eso sí: usa conmigo sólo las palabras que merezco.
El mercader aceptó pensando que volvería a ganar.
Todo estuvo listo para la nueva prueba. Cuando Hermoso tenía que tirar de los carros, Amir le tocó la cabeza con una flor de loto y le pidió:
—Hermoso, podrías hacerme el favor de jalar estos cien carros?
Hermoso obedeció de inmediato y con gran facilidad los desplazó. Incrédulo, el mercader pagó las dos mil monedas de oro. Quienes presenciaron la sorprendente muestra de su fuerza llenaron al buey de mimos y obsequios. Pero más que el dinero, Amir apreció la lección de humildad y respeto que había recibido.

PARA REALIZAR CON LOS NIÑOS

Concurso: El respeto al derecho ajeno es la paz”

Motivación:

Se realizará la dramatización del cuento titulado: “Bigotín”

Se comienza a narrar el cuento:

1. Bigotín era un ratoncito muy generoso y respetuoso.
Una hermosa tarde de verano, Bigotín había salido muy alegre a dar un paseo por el campo, después de haber ayudado a su papá a realizar la limpieza de su casa.
Iba por el camino saltando y cantando así: (Un niño podrá representar el personaje del ratoncito sudoroso por el trabajo recién finalizado. El niño cantando y saltando, tal como lo haría el ratón dirá:
- Yo soy Bigotín
el ratón de campo
que a todos ayuda
y a todos les canto.
2. Bigotín, mientras cantaba, oyó unos sollozos muy, pero muy tristes a su alrededor; comenzó a mirar y en una flor vio una abejita llorando.
-¿Por qué lloras abejita? (pregunta el niño que hace de Bigotín).
La abejita entre sollozos, le respondió:
-Porque un oso pasó por aquí y se ha robado mi panal, con las abejas dentro en un bolsón amarrado. (Una niña que representa a la abejita simula estar muy triste y llorosa, con sus alitas caídas)
3. No llores, le respondió Bigotín, yo buscaré al oso y salvaré a las abejas (el niño que hace de Bigotín sale corriendo hasta ver por el camino a una mariposa y la saluda):
-¡Buenos días mariposa! ¿Has visto por aquí pasar a un oso que tomó algo que no es suyo, un bolsón con un panal de asustadas abejitas?
-Sí –contestó la mariposa.
-Pasó ahora mismo, muy apurado por mi lado con un bolsón amarrado, yo seguiré contigo y entre los dos lo encontraremos y le haremos pagar muy caro.
Bigotín dio las gracias a la mariposa y ambos siguieron caminando hasta encontrarse con un grillo (ambos niños se dan la mano y caminan).
4. ¡Buenos días, señor Grillo! ¿Has visto por aquí a un oso que no respeta lo que no es suyo y se ha llevado el panal de la abejita? (dice Bigotín).
-Si- contestó el grillo- pasó ahora mismo por mi lado con un bolsón amarrado, pero si ustedes quieren yo también lo buscaré. (Un niño hace de grillo y cogidos de la mano, Bigotín, mariposa y grillo siguen caminando).
Bigotín le dio las gracias al grillo que se les unió y siguieron todos corriendo

5. Finalmente encontraron al oso; el señor grillo y la mariposa distrajeron su atención mientras Bigotín roía el bolsón y todas las abejas salieron rodeando al oso.
(Los niños que representan a estos animalitos deberán realizar las acciones siguientes: La mariposa volará delante del oso para entretenerlo, el grillo sonará un silbato para entretenerlo también. Bigotín hará como que roe un bolsón y un grupito de niños como si fueran abejas amenazantes, rodearán al niño que hace de oso, el cual pondrá expresión de susto en su cara).
El oso muy asustado ante el enjambre enardecido pidió clemencia, y dijo:
- Por favor solo quería poner a trabajar a las abejas para mí, para que produjeran miel para alimentarme.

Fue entonces que el grillo le dijo:
- Las abejas no te pertenecen, el que toma lo ajeno se merece un castigo. (El niño que hace de grillo mirará amenazador al oso).
Bigotín que como les conté al principio del cuento, era un ratoncito muy generoso, le rogó a las abejas que perdonaran al oso, no antes de que este se arrepintiera y afirmara que había aprendido la lección y que nunca más se adueñaría de lo ajeno para beneficio propio.

Reflexión:
Se pregunta a los niños si les gustó la obra y establecerá con ellos un diálogo sobre lo sucedido en la misma, enfatizando como es necesario respetar los ajeno para vivir en paz, como el oso que tomó a la fuerza lo que no es suyo en beneficio propio, había provocado que las abejas lo atacaran y como por la generosidad del ratoncito se logró la paz entre los animales.
Se les hablará a los niños sobre la necesidad de respetar lo ajeno, y les presentará situaciones donde hay personas a las que se les llama la atención o se multa por pisar el césped, por no cuidar las flores del parque, por pintar las paredes de la escuela, por echar papeles y desperdicios en las calles etc. Son personas que merecen ser multadas puesto que el césped, las flores, la limpieza de la escuela y de la ciudad, son el producto del trabajo de otras personas, y hay que respetarlo.

Compartir:
Posteriormente motivar para que los niños opinen sobre el tema, que cuenten sus experiencias y les pedirá que participen en la celebración de un concurso de dibujo que se realizará en el aula. Los participantes realizarán un dibujo, o un relato sobre un tema sugerido: “El respeto al trabajo ajeno” los niños ayudados por sus padres traerán el dibujo o harán un relato y lo expondrán en el aula, se premiarán los mejores dibujos y relatos.

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